viernes, 9 de abril de 2010

Reflexión general sobre derechos humanos

Hoy que el principal sistema jurídico de corte individualista del mundo contemporáneo, como lo es los Estados Unidos de Norteamérica, por fin pudo darse cuenta que el Estado policía como modelo ya abandonado por otros países culturalmente mas avanzados (aún cuando económica y tecnológicamente no estén, en lo individual, tan avanzados) que sólo deja ser y deja pasar, no es mas que un Estado o, mejor dicho, un gobierno irresponsable e ineficaz de cumplir con su verdadero propósito, que es el bienestar general de la población. Es decir, en estos momentos en lo que se pudieron dar cuenta que resultaba inaceptable que el Gobierno dejara intactas las relaciones individuales, y que, se abstuviera de intervenir en ese tipo de relaciones particulares cuando estaban causando un evdiente trastorno a la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, que el sistema jurídico de corte socialista a ultranza ya ha sido superado, y que tiene varios años de haber mostrado su fracaso, del que no se han podio recuperar.

En estos días que la solidaridad de los países europeos han logrado demostrar, su eficacia, lograda a base de unidad en la diversidad, y de la búsqueda de los valores e intereses comunes, para lograr el bienestar individual y de grupo, por encima de sus diferencia históricas.

En ese contexto, es necesario reflexionas sobre la forma en la que deben de verse los Derechos Humanos que, como todo producto que responde a la necesidad del ser humano en la sociedad, es una obra inacabada que requiere cambiar constantemente, para adaptarse a la necesidad de sus creadores, objeto y medida: el ser humano.

Claro está que nos referimos al ser humano con valores individuales, pero inserto en una sociedad que le permita desarrollarse y encontrar armonía y riqueza en la diversidad, es decir, sin caer en los excesos del individualismo a ultranza, ni tampoco en el socialismo recalcitrante, sino mediando un equilibrio que deben median entre lo individual y lo social o de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario